CANCIÓN DE AMOR PARA UN VAMPIRO. ( Panticosa - Bujaruelo )


Saliendo de la población de Panticosa al atardecer. Para llegar hasta aquí, tuve que tomar un tren y tres autobuses. Aún tenía que coger un cuarto autobús hasta los Baños de Panticosa, pero por un error o por desinformación no lo pude coger. Andé un par de kilómetros y acampé escondido al lado de la carretera. Apenas tenia medio litro de agua, pero me tuve que aguantar.
Al dia siguiente subí andando hasta los Baños de Panticosa y después hasta la Mallata Alta. La mochila pesaría unos 25 kilos. Acampé en un lugar escondido por si acaso. La tienda apenas era visible. Bebí agua semi estancada, ya que apenas bajaba agua del riachuelo.

En el collado de Pondiellos. Aquí empieza la subida hacia la aguja de Pondiellos, el Garmo Negro, Pico de Algas y Picos de las Argualas. Entre medio hay varias agujas de algo más de 3.000 metros que a veces se han considerado como cimas, pero cuando las estás pasando no se tiene la sensación de que sean picos separados, son rocas un poco mas altas. Subir todos estos picos me llevó todo el dia. En la fácil bajada resbalé en uno de los pocos neveros que pisé, pero apenas bajé un metro. Al rato recordé que el Garmo Negro es la segunda cima con mas accidentes mortales después del Monte Perdido.

Esta maldita cruz recordatoria de alguno de los muchos accidentes que ocurren, está en un collado subiendo al Pico de Garmo Negro. ¡¡ Es de lo peor que he visto por las montañas !! Solo faltan el féretro y el muerto al lado.

En el Garmo Negro. Detrás  los Picos del Infierno, que subí al dia siguiente.  La niebla empezaba a cubrir las cimas.

Hacia el pico de las Algas, desde aquí es totalmente andando. De éste hacia los Argualas la cresta no pasa de II º , y se puede abandonar sin muchos problemas, pero no en todos los sitios hay pasos factibles de destrepar.

Cresteando, mirando hacia los Infiernos. La roca blanca es la famosa Marmolera, que por la cresta se pasa casi andando, pero con cuidado porqué el vacío atrae mucho. Años atrás los subí por su vertiene opuesta, pero me dejé dos de ellos. Confundí una antecima que no llega a los 3.000 metros, por el Infierno NW. No obstante ese tramo es mas aéreo y peligroso que el resto de la cresta, pese a que hay rastros de huellas que yo creo que son ¡¡ de sarrios !!  y lógicamente tuve que pasar este tramo en la ida y en la vuelta.


Desde un vivac del Algas hacia el Argualas. El primer pico de la derecha creo que está catalogado como tresmil, pero no tengo ni idea del nombre. La cresta hasta el Argualas es entretenida y se pasa bien, sin grandes apuros, quizás hay algún paso aislado de III º.

Aquí yo en la cima del Garmo Negro. ( Las fotografias no siguen una correlación exacta. )

Desde el Garmo Negro mirando hacia la aguja de Pondiellos. La roca por su parte derecha tiene una altura de unos 400 metros. Pero por su ruta normal, por la que subi, es mucho más fácil, II º con mucho abismo, eso sí. En este tramo han caído muchos montañeros, es uno de los puntos negros de los Pirineos, pero yo pienso que es debido a su frecuentación, dada la proximidad de los Baños de Panticosa. Ascensiones a tresmiles mas peligrosas que esta abundan por todos los Pirineos.


Aquí al dia siguiente, en un collado después de subir los Picos de los Infiernos, y antes de subir al Arnales. Detrás se puede ver el Vignemale. Estuve bastante rato almorzando al frio sol. El collado era ventoso y hacia rato que no sentia las manos, pero estaba muy tranquilo y relajado disfrutando de las alturas. Este dia, como el anterior, casi no vi a nadie, solo por la tarde vi bajar gente por la zona de la Mallata.

Este lago está entre los Picos de los Infiernos y el Garmo Negro. Detrás  se puede ver el Midi.
Dos de los tres picos de los Infiernos. La ruta normal va por la izquierda de la canal central. De recorrido puede tener unos 200 metros. Al principio, nada mas empezar hay un paso que para mí es de IV º pese a que no figura en las guias. No tiene mucho peligro porqué el suelo está a pocos metros, pero deberia de constar. A partir de ahí, la dificultad baja a II +, II º y I º, está marcada con algún hito de piedra, pero si no se tiene un buen dia, es mejor no subir.... porqué bajarla cuesta lo suyo, es fácil no saber por donde se ha subido. La canal central debe de tener unos 45 grados, si hubiese llevado piolet y crampones hubiese subido por ahi. Ese dia hizo mucho viento que me amargó la subida, no fui capaz de parar a comer hasta que subí al collado que se ve a la derecha, antes de subir al último pico del dia, el Arnales. Tampoco fui capaz de seguir la cresta y pasar por la brecha que se ve a la derecha; pero tengo la excusa de que no estaba muy entrenado y me sobraban unos cuantos kilos de peso.


La aguja de Pondiellos y el Garmo Negro vistos viniendo desde los Infiernos. Desde aquí asusta la ascensión, no parece ni en broma que sea de II º, ¡¡ pero lo es !!  eso sí se hace larga por lo inseguro de su roca y la exposición.

Al dia siguiente subiendo  para el collado de Brazato. Unos mil metros de desnivel, con unos 22 kilos de peso si contar el agua. Al fondo todos los picos que subí los dos dias anteriores. Tampoco este dia tuve un dia deslumbrante y soleado. Las nubes tapaban y destapaban el sol, haciendo que pasara en pocos segundos, de tener calor a pasar frio.

Esta preciosa foto está tomada desde la Mallata alta. ( Disculpad que no siga un orden cronológico. Tampoco el software de blogspot ayuda mucho. )

Lo mismo. Si no me equivoco el collado de Brazato es el que está a la derecha de todo de la fotografia, visto desde aquí parece totalmente llano, pero no lo es.

El ladrón que mirando la luna renunciaba a todo.
En la subida al collado Brazato.

 El Cuello Alto de Brazato ¡¡ Es espectacular !! recuerda un collado de los himalayas. Al fondo el Vignemale. Las nubes ya están anunciando una tormenta para pocas horas después.
Espectacular lugar donde acampé.  Está a unos 2.300 metros de altitud. En mis mapas no sale por poco, así que la altura es aproximada. Es un lugar recomendable, muy sano y energético.


La tormenta llegaria poco después. Llegué a tener miedo, al estar tan alto los rayos caían cerca, y el sonido de los truenos era aterrador. Tuve una tormenta de esas en las que se nota el ambiente cargado de electricidad. Cuando la tormenta parcecía que se iba, volvió de nuevo, y ya de noche no paró de tronar y relampaguear. Cayó granizo o piedra pequeña pero con mucha fuerza; llegué a temer por la tienda, el doble techo es muy delgado, y si no se rajó fué por intervención divina.

Esta fotografia es de antes de la tormenta, parecía que pasaria una tarde bucólica....... pero no fué así. Tuve festival de rayos y truenos. Comentar que las tiendas de este tipo o parecido, marca decathlón, tienen la ventaja respecto a otras su precio y su peso, pero en tormentones como el que me pilló, dan la sensación de fragilidad. Eso sí, nunca se me ha roto ninguna, y he pasado tormentas mucho peores que la de ese dia.
Al dia siguiente bajando por el valle de Ara. Las dos primeras horas de bajada fueron anormales, algo que nunca me ha pasado, llovía débilmente y a ratos se veía algún rayo de sol, ¡¡ pero comprobé como no se me mojaba la ropa !! apenas una ligera humedad cubría mi chaqueta, pantalones y resto del equipo. Ignoro a que fué debido.
La cabaña del Cerbillonar; puede servir de base para subir por la vertiente sur del Vignemale o al Grand Tapou. En el interior no caben mas de tres personas para dormir, es totalmente incómoda. Antes de llegar aquí, tuve que cruzar un cruce de tres ríos o torrentes que bajaban muy caudalosos a causa de las tormentas. Perdí mucho tiempo intentando encontrar un paso. Cuando ya lo crucé, un grupo de tres personas mal equipadas estaban intentando cruzarlo, pero se quedaron atrapados entre los tres torrentes sin poder salir del laberinto de rocas y agua. Ignoro finalmente que les sucedió.

Aquí cerca de San Nicolás de Bujaruelo, el color del cielo lo dice todo. La intención de la fotografia era el captar el contraste de color de enormes manchas de color amarillo que en la foto no se ve bien. Son cantidades ingentes de retama. ( En catalán ginesta ).
En el camping de San Nicolás de Bujaruelo. Al fondo el refugio, duchas y bar. Hacía mucho viento y frío. Al fondo a la derecha se pueden ver las horrorosas torres eléctricas que cruzan la frontera entre España y Francia, ¡¡ Todo un desastre !! Pese a ello el lugar es encantador y muy tranquilo.

Al dia siguiente, fotografia hecha desde el pueblo de Torla hacia el valle de Ordesa. El primer dia que ví el sol durante varias horas seguidas. Como anécdota algo vergonzoso; tuve que ir a la farmacia para comprar un producto, fortasec, que todos sabemos para que es. El agua, tanto del valle de Ordesa como el de Panticosa, provoca eso tan molesto, pese a las pastillas potabilizadoras. 
Por las cercanias del lugar donde para el primero de los tres autobuses que tomé ese dia. El detalle de la fotografia es el botellín de agua dentro de la bota sudada. Como la combinación para ir a Barcelona es mala, hay que ir hasta Zaragoza, y allí coger otro bus hasta Barcelona. Si se intenta ir en tren, si se lleva material de acampada o escalada, no dejan pasar; el scanner detecta todo esto, y por lo visto en renfe lo consideran armas peligrosas. Solo en los tristes trenes regionales no hay ningún control de ningún tipo. Una vez en Barcelona, de madrugada, la estación de renfe cerrada, tuve que "dormir" en el exterior junto a mendigos, inmigrantes, prostitutas y gente de malvivir. No tuve ningún percance. Cuando abrieron la estación, fuí directamente a los lavabos, y me encontré a dos personajes masturbándose y mirándose el uno al otro. ¡¡ Se acabó el buen rollo de las montañas !! El prosaico mundo de los humanos, de las almas perdidas persiguiendo fantasmas mentales, volvía a hacerse presente en la rutina de la civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario